Cristina Del Campo: “Queremos ser una Red imprescindible para la competitividad de las empresas”

Directora de REDIT desde 2009, esta Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Bilbao y l ?École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers de París, asegura que uno de nuestros principales objetivos es vertebrar una Red influyente y con una clara implicación en la elaboración de las políticas públicas de apoyo a la innovación empresarial

Durante la celebración del X Aniversario se ha presentado el nuevo Plan Estratégico de REDIT ¿cómo surgió el proyecto?

 A finales de 2010, REDIT como asociación decidió que era necesario hacer una revisión de su marco de actuación, replantearse estrategias y prever las actuaciones futuras de acuerdo con unas líneas fijadas de antemano y con un conocimiento profundo del presente para poder abordar el futuro con las mayores garantías de éxito.

Así, a principios de este año, comenzamos la elaboración del Plan Estratégico que presentamos con motivo de la celebración de nuestro X Aniversario. Esta iniciativa es el resultado de un proceso de análisis y diagnóstico integral de la actual situación de la Red.

¿Cómo se inició la elaboración del Plan Estratégico?

En una primera fase se abordó el análisis y diagnóstico tanto interno como externo. En esta reflexión, contamos con la participación de nuestros principales grupos de interés, manteniendo entrevistas en profundidad con representantes de la Administración, las universidades públicas y las organizaciones empresariales de nuestra Comunitat, entre otros y, por supuesto, con los 14 Institutos Tecnológicos miembros de REDIT.

De su mano, se llevó a cabo un trabajo de campo que analizó el entorno, la estrategia, el modelo de colaboración y de relaciones y la visión de futuro según los distintos agentes. ¿Qué conclusiones se obtuvieron a partir de esa primera fase?

Como primer resultado de nuestro nuevo Plan Estratégico, se declaró la siguiente misión para REDIT: contribuir al desarrollo del conocimiento y su aplicación en la sociedad, en las empresas y demás agentes, mediante la puesta en valor de la I+D+i generada en los Centros de REDIT, agrupando a los Institutos Tecnológicos, fortaleciendo sus relaciones y fomentando una estrecha colaboración entre ellos, además de trabajar por el establecimiento de alianzas y la cooperación con el conjunto del Sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa.

En este sentido, ¿cuáles son los principales retos de la Red de cara al futuro?

Uno de nuestros objetivos es vertebrar una Red influyente y con una clara implicación en la elaboración de las políticas públicas de apoyo a la innovación empresarial, desde una posición de neutralidad política, así como estructurar una Red con una estrategia, modelo de negocio y visión de futuro compartidos por todos sus integrantes y ejecutados por cada uno de ellos.

Asimismo, queremos conseguir una Red de II.TT. clave e imprescindible para la competitividad de las empresas valencianas y responsable de su significativo incremento en inversiones en I+D+i, gracias al liderazgo ejercido en la promoción de la innovación.

Queremos lograr todo esto manteniendo un importante grado de cooperación basado en la confianza mutua y en elevados estándares de calidad y excelencia.

¿En qué actuaciones se concretan estos retos?

Podríamos resumirlos en cuatro grandes ámbitos: posicionamiento de REDIT como agente que aglutina la I+D+i generada en los II.TT de la Comunitat Valenciana, alineación de los recursos existentes en la Red de Institutos Tecnológicos para asegurar su fortalecimiento, la promoción y la comunicación para destacar el papel que juegan los centros en la generación de riqueza y, por último, la organización de los agentes que componen la Red.

¿Podría destacarnos alguno de los proyectos que se pondrán en marcha en el futuro inmediato?

Vamos a trabajar en desarrollar una metodología para medir el impacto de la I+D+i generada por los Institutos Tecnológicos en las empresas y en la sociedad, con el fin de elaborar un informe anual.

Asimismo, vamos a crear un Think Tank para la definición y el seguimiento de la estrategia y la política regional de I+D+i, a desarrollar por los Institutos Tecnológicos de la Red.

Bajo el microscopio

Un libro que le haya marcado

La mayoría de los de José Saramago. Por citar uno, “Ensayo sobre la ceguera”.

¿Cuál es su comida favorita?

El bacalao, tanto al pil pil como a la vizcaína, pero eso sí, cocinado por mi padre.

¿Qué tipo de música prefiere?

Me gusta todo tipo de música, desde la clásica al rock, siempre que no sea demasiado “duro”.

¿Cuál es la última película que ha visto?

Con dos niñas pequeñas, ir al cine es misión imposible. Sinceramente, no recuerdo la última vez que fui.

¿En qué país se perdería?

En cualquiera si la compañía es buena. Si tuviera que elegir, me encantaría tener la ocasión de volver a Asia.

¿Qué restaurante de Valencia nos recomendaría? ¿Y una zona para tomar unas copas?

Por Valencia hace muchísimo que no salgo… Os recomiendo cena y copa en la “Betibó” de Denia.

¿Un lugar donde desconectar?

En el monte, en el mar o en cualquier sitio sin cobertura.

¿Qué le gustaría que fueran sus hijos?

Sin duda, felices y buenas personas.

¿Cómo lleva la conciliación familiar con la laboral?

Con paciencia de todos y con mucha logística en casa.