Las empresas del sector salud aplicarán la innovación para llegar a la eficiencia

“Las empresas del sector salud aplicarán la innovación como medio de búsqueda de la eficiencia”. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio elaborado por el Club Innovación y Futuro “Visión de futuro para el sector de la salud 2025”, que fue presentado por la Directora del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), Ana Morato. REDIT organizó este martes la presentación del estudio del Club Innovación y Futuro “Visión de Futuro para el sector salud 2025”.

Por ello, Morato explicó que “la salud será uno de los motores de desarrollo más importantes de la economías desarrolladas” y que “el modelo de gestión se centrará en el paciente, con criterios de selección basados en calidad y servicio”. Asimismo afirmó, durante la presentación del estudio que tuvo lugar en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que “las empresas de sectores maduros se reconvertirán y fabricarán productos de mayor valor añadido” y que “la biotecnología será uno de los grandes activadores de nuestra economía”.

Para alcanzar esta visión, la Directora de OPTI destacó la importancia de crear “un nodo de excelencia que impulse el desarrollo tecnológico y la creación de empresas; la promoción de alianzas entre empresas tecnológicas, centros de I+D+i y hospitales y el apoyo a las pymes de base tecnológica”. Asimismo, apuntó a la importancia de “mejorar los programas de estabilidad presupuestaria y las medidas fiscales y la coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para trabajar una imagen más sólida y seria de España como foco de atracción a inversión”.

Asimismo, durante la jornada, la Directora de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), Cristina del Campo, habló sobre las capacidades de los 14 Institutos Tecnológicos aplicados en el campo de la salud. Las principales líneas de trabajo se basan, actualmente, en los biomateriales, biomecánica, técnicas de rehabilitación y diagnóstico, telemedicina, diagnóstico, valoración y tratamiento de la salud; tecnología y recursos para la calidad de vida y salud y seguridad laboral.

Además, en la jornada participaron tres investigadores de Centros Tecnológicos Valencianos que explicaron las líneas de trabajo de sus Centros y algunos ejemplos prácticos. En este sentido, Lidia Tomás, investigadora del Centro Agroalimentario Ainia, habló del trabajo del Instituto que se centra, actualmente, en la alimentación y salud, calidad y seguridad alimentaria, diseño y producción industrial y aplicación en sostenibilidad. Asimismo, destacó que una línea importante de trabajo de Ainia se basa en “analizar cómo se absorben los componentes bioactivos en el cuerpo humano”.

Por su parte, María Blanes, Jefa de Grupo de I+D de Acabados Técnicos y Salud del Instituto Tecnológico Textil (AITEX), explicó un caso práctico en el que está trabajando actualmente el Centro en colaboración con el Hospital La Fe de Valencia y que tiene que ver con la creación de biomateriales con aplicación a quemaduras de segundo y tercer grado.

Por último, Carlos Atienza, Director de Tecnología Sanitaria del IBV, expuso diversas investigaciones llevadas a cabo en el Centro, como el desarrollo de prótesis; la electroestimulación para acabar con el temblor o el sello Simplit, que certifica que un producto es fácil de utilizar.