La potencia sin control…

Artículo de Eva López Gimeno Responsable de Comunicación de Instituto Tecnológico de Informática (ITI), publicado en Levante EMV.

 

¿Cuántas veces le has jaleado a la televisión durante un partido, o has increpado a esa lavadora que te ha encogido la ropa?… pues mucho cuidado porque en breve nos escucharán.

El concepto Internet of Things, o Internet de las Cosas, es más que un término usado en foros tecnológicos, se ha convertido en toda una revolución, siempre de la mano y en paralelo a los avances tecnológicos. La idea de que los objetos que nos rodean interactúen con nosotros ya no es ciencia ficción. Pronto termostatos, lavadoras, bombas de riego, vehículos, incluso nuestra cama…hasta ahora desconectados de nuestros deseos, podrán comunicarse con nosotros.

Se prevé que para el año 2020, más de 50 billones de dispositivos estén conectados con aplicaciones que mejoren nuestro día a día, en el trabajo, en el hogar, en las ciudades, en la industria, en la agricultura. Todo ello, gracias a sensores con capacidad para recibir y enviar información, a través de internet, en tiempo real.

Esto genera volúmenes de petabytes de datos. Para ver la dimensión de lo que hablamos, un petabyte equivale a 1000 terabytes (el prefijo griego tera significa monstruo).

Haciendo honor a un eslogan de una conocida marca de neumáticos, la potencia sin control no sirve de nada, todo este volumen ingente de datos, sin capacidad para gestionarlos carece de valor, es más, produce desinformación. Aquellas empresas que tengan capacidad para analizar y procesar todo este volumen de información, irán dos pasos por delante.

Pero, ¿cómo se gestiona toda esta información? La respuesta la encontramos en otro concepto muy utilizado en los últimos tiempos, el Big Data y las tecnologías capaces de gestionar todos estos datos. La complicación no solo la encontramos en el volumen, sino en aspectos como la velocidad y rapidez a la que llegan, la heterogeneidad de los datos y la veracidad y valor de los mismos.

Desde el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) nos enfrentamos a los retos que plantea el Big Data, investigando y desarrollando tecnologías capaces de procesar y analizar adecuadamente los datos, y organizando foros de conocimiento donde las empresas puedan conocer los últimos avances en estas tecnologías.

De esta forma, el próximo 18 de junio tendrá lugar VLCSofting, un evento pionero en Valencia con el objetivo de dar a conocer a las empresas los últimos avances en tecnologías Big Data, Aplicaciones Móviles y Entornos Cloud.

En este contexto, otro de los grandes desafíos que se presentarán en el futuro inmediato, compartido por tecnólogos, empresas y usuarios de estas tecnologías, será conseguir, controlar y minimizar los riesgos de seguridad y los problemas de privacidad al circular este tipo de información ´sensible´, para que los usuarios no tengan que pagar un alto peaje.