El impulso a la innovación en envase alimentario

Artículo publicado en Levante EMV

Artículo de opinión de Carlos Enguix, Jefe del Departamento de Envase de AINIA Centro Tecnológico

El envase es uno de los aspectos clave en la innovación alimentaria. La Comunidad Valenciana tiene una importante industria alimentaria y también un potente sector auxiliar fabricante de materiales, envases, equipos de envasado… Cumpliendo nuestra misión, desde AINIA y AIMPLAS trabajamos en impulsar la I+D+i en toda esta cadena de valor.

 

Con este fin decidimos crear MeetingPackImagen 013, punto de encuentro internacional de toda la cadena de valor del envase alimentario. En su segunda edición, celebrada la semana pasada en Valencia, MeetingPack se ha consolidado como una gran cita europea del sector. En el evento se han adelantado las innovaciones que veremos en el retail a lo largo de 2015 y próximos años.

 

Aplicaciones de nuevos materiales y formatos más eficientes para el envasado, sistemas que prolongan la vida útil de los alimentos, envases con una mayor biodegradabilidad y menos necesidades energéticas para su fabricación, son algunas de las novedades que hemos podido conocer. En este encuentro internacional, además, se ha puesto de manifiesto el interés del sector por responder de una manera eficaz a las demandas de la sociedad actual, tanto desde el punto de vista de las nuevas necesidades y hábitos de consumo, como de cumplir con el reto global de minimizar el desperdicio de alimento, así como lograr una mayor sostenibilidad en la fabricación.

 

Se mostraron, entre otras novedades, sistemas de envasado a alta presión que permiten incluir menos conservantes, envases al vacío que proporcionan una alta protección, y atmósferas modificadas que evitan la formación de bacterias y no modifican el color de los productos.

 

Más de 300 expertos procedentes de Europa, América Latina, Asia y EE.UU. acudieron a esta cita internacional. Fabricantes de materiales, films, láminas, envases, maquinaria, equipos… y fabricantes de alimentos usuarios de esos envases, procedentes de los más diversos subsectores como el cárnico, hortofrutícola, avícola, la distribución… de nuestra Comunidad pudieron durante dos días abordar juntos, y con los principales referentes internacionales en sus respectivas materias, los desafíos y retos futuros para aportar soluciones a las necesidades y requerimientos del consumidor.

 

MeetingPack2015 se ha convertido en el espacio de networking más potente de Europa. El intercambio de necesidades y soluciones ha sido sumamente constructivo. Valencia ha congregado a los principales y más diversos actores de todas las fases que configuran la cadena de valor del envase. Hemos evidenciado que otra realidad basada en la innovación también existe. Hay muchas empresas que, de la mano de centros tecnológicos como AINIA y AIMPLAS, están innovando y convirtiendo la innovación en el eje de su desarrollo futuro y de una gestión sostenible.