¿Cómo afrontar la I+D en tiempos de crisis?

Sergio Giménez.- Responsable de Negocio y Desarrollo de Negocio de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico)

La actual situación económica ha provocado una auténtica paradoja. Por un lado existe un número importante de empresas que están convencidas de que la I+D+i es una de las estrategias fundamentales para poder innovar y desarrollar nuevos procesos y productos que les permitan competir en el mercado, y por tanto mantener o incrementar su actividad empresarial. Por otra parte, esta misma coyuntura económica ha provocado numerosos recortes en las plantillas que han afectado de lleno al personal destinado a la I+D+i en las empresas.

La pregunta por tanto es clara, ¿cómo puedo apostar por la I+D cuando no dispongo de los recursos necesarios? En este sentido, AIMPLAS ha desarrollado un modelo de trabajo para llevar adelante su I+D+i, poniendo a disposición de las empresas su estructura, equipamiento y personal humano, lo que permite poder llevar a cabo iniciativas de I+D+i con personal especializado en el desarrollo técnico y en la gestión del proyecto.  De esta forma, AIMPLAS se integra como parte de la empresa, con el objetivo de trabajar de una forma cercana y rápida, en el que la empresa sea parte de la dirección del proyecto y se sienta cómoda en la realización del mismo. Un modelo de trabajo que va más allá de la subcontratación y de la gestión de subvenciones.

Son muchas las empresas que trabajan ya con AIMPLAS de esta forma y cuyos resultados han sido excelentes. Como ejemplo, recientemente, Astilleros Santa Pola. Una pyme valenciana que ha recibido un importante reconocimiento internacional al ser premiada por un proyecto de innovación en la JEC Innovation Award 2012 en la categoría náutica. El desarrollo, un laminado para embarcaciones realizado con materiales plásticos de altas prestaciones y que las hace resistentes a los proyectiles. Una alternativa al acero, más ligera y económica ideal para aplicarla en embarcaciones como patrulleras del ejercito o guardia costera. Con este premio, esta pyme se pone al nivel de otras empresas premiadas de mayor tamaño y recursos en I+D+i como Gamesa o Acciona.

En este desarrollo, AIMPLAS ha actuado como socio tecnológico en el desarrollo del proyecto y es un claro ejemplo de que la I+D+i también está al alcance de las pymes si cuentan con los socios adecuados.