Baterías cargadas

Artículo de Gustavo Mallol, Director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas(AICE-ITC),

GUSTAVO MALLOL DIRECTOR AICEpublicado en Levante EMV el domingo 8 de febrero de 2015.

 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) acude un año más al certamen sectorial Cevisama con las baterías cargadas y con el afán de compartir con el sector cerámico español unas jornadas que mostrarán las principales innovaciones y productos de la variada y múltiple oferta española.

 

En ese empeño que guía al ITC desde su creación, hace más de 40 años, de apoyar al sector cerámico español en su camino hacia el desarrollo de la innovación, seguimos trabajando firmemente cada día aportando ideas, propuestas y proyectos a través de los cuales mejorar el posicionamiento de liderazgo mundial de esta industria.

 

Así, Cevisama, como hito y cita anual imprescindible, servirá de palanca para lanzar nuevamente al sector cerámico esas ideas y proyectos que hemos ido desarrollando y que, en algunos casos, ya se han plasmado en realidades industriales, traspasando el umbral de la idea para concretarse en el mercado y en el negocio.

 

Y en esta búsqueda también intentamos que la cerámica se integre, cada vez más, en las ciudades para poder llegar a los prescriptores y, además, se relacione con la ciudadanía desde una perspectiva innovadora, es decir, incorporando alta tecnología que facilite la vida a las personas.

 

Este año, por ejemplo, mostraremos en nuestro stand diversas aplicaciones cerámicas que integran los últimos avances tecnológicos y que están preparadas para formar parte del entorno urbano. A través de la I+D+i se han logrado soluciones cerámicas urbanas que respetan el entorno, contribuyen al ahorro de energía, ayudan a optimizar los consumos y proporcionan efectos estéticos acordes con las últimas tendencias en urbanismo. Estas aplicaciones se han desarrollado a través del proyecto europeo Cerurbis, en el que, bajo la coordinación del ITC, han participado las ciudades de Limoges (Francia) y Aveiro (Portugal), además del Ayuntamiento de Castellón y ASCER.

 

Por otra parte, y como venimos haciendo desde hace 11 años, desde el ITC nos encargamos de diseñar, ejecutar y coordinar la Muestra Trans/Hitos que, este año, se denomina genéricamente “Sinergias” y en la que son muchos los organismos e instituciones que participan aportando un sinfín de proyectos arquitectónicos y de urbanismo en los que la cerámica es la clave. Gracias a la organización de Cevisama, el apoyo de ASCER, que impulsa la Red de Cátedras de Cerámica y los Premios de Cerámica, la participación de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y otras muchas entidades, ha sido posible establecer esas sinergias para ofrecer a los miles de visitantes de la feria las posibilidades y las realidades de la cerámica, que gracias a la inversión y suma de esfuerzos puede continuar demostrándole al mundo el largo camino que aún tiene que recorrer.